¡Las calorías no son tus enemigas!

calorie-counting-foods2

Son muchos los mitos que rodean a las pobres calorías, y es que es un error pasar nuestra vida agarrándonos y enojándonos con estas inocentes que no tienen la culpa por la manera en que las consumimos.

Nuestro cuerpo necesita energía para poder funcionar, y esta energía solamente la podemos obtener de los alimentos que ingerimos. El problema surge cuando consumes más calorías de las que gastas, entonces es ahí cuando tu cuerpo reserva el exceso de calorías para posteriormente convertirla en grasa y te salen los odiados rollitos.

A lo mejor te sucede que realizas mucha actividad física y resulta que no es suficiente para bajar de peso, y te preguntas una y otra vez que estás haciendo mal… Pues posiblemente sea por la cantidad de calorías que estás consumiendo.

Si bien es cierto todas las personas funcionamos de manera diferente, hay quienes tienen un metabolismo muy acelerado y se les hace más fácil procesar las calorías que consume, y si realiza mucho ejercicio mejor aún, pero factores como la edad, sexo, estatura y el peso también influyen en la forma que se procesan estas calorías.

No quisiera entrar en tecnicismos, mi objetivo es que entiendas todo más fácilmente y te familiarices con todos estos temas nutricionales que son importantísimos aplicarlos en nuestra vida si los comprendiéramos mejor… ¿De acuerdo?

En promedio una persona que lleva una dieta balanceada debería de consumir entre 1.800 y 2.000 calorías diarias, pero para determinar es mejor asesorarse con un experto en nutrición porque como te dije antes todos funcionamos diferente y es mejor que te enfoques en lo que a ti te conviene y en la cantidad de calorías necesitas.

Todos los alimentos que consumimos tienen calorías, menos el agua, porque no tiene ni carbohidratos, ni proteína ni tampoco grasa. Los carbohidratos por ejemplo nos proporcionan 4 calorías por gramo y son como la gasolina para nuestro organismo pero el exceso de éstos se almacena en el cuerpo en forma de azúcar y ésta se convierte posteriormente en grasa.

En el caso de las proteínas de las que hemos estado hablando en entradas anteriores, al igual que los carbohidratos proporcionan 4 calorías por gramo. Y por último las grasas son las que aportan más calorías para un total de 9 Calorías por gramo.

Me gustaría compartir algunos consejos muy fáciles de aplicar y que te ayudarán en tu día a día a lidiar mejor con las calorías:

  • ¡Muévete! Haz actividad física, ya sea caminar, correr, nada, ir al gym… ¡Pero haz algo!
  • Consume dietas más altas en proteínas que en carbohidratos, alimenta tus músculos no tus células adiposas.
  • Lee las etiquetas de los productos antes de echarlos en el carrito del súper. ¡Infórmate!
  • Come porciones pequeñas de aquellos alimentos que identifiques con valores calóricos muy altos.
  • No comas “hasta morir” o hasta sentirte a explotar. Escucha a tu cuerpo cuando dice: “estoy satisfecho”.
  • Si comes ensaladas está muy bien, pero no le agregues aderezos grasosos, panes, frutas muy dulces o frutos secos.
  • Cuando vayas a comer sírvete en un plato pequeño, parece raro pero ¡Funciona!
  • Baja gradualmente hasta llegar a cero los niveles de azúcar en tu café, té o frescos. ¡El paladar se acostumbra!
  • Y lo que siempre recomiendo: Toma mucha agua, se dice que ayuda a quitar la ansiedad a la hora de querer comer de más… Si quieres ir a picar algo, mejor tómate un vaso de agua. ¡Es por tu bien!

En Interactive Fitness Center contamos con apoyo nutricional, dónde te asesoramos en caso de que desees cambiar tus hábitos alimenticios y transformar tu vida a un estilo más saludable… ¡Los beneficios son infinitos!

Si tienes dudas, consultas al respecto por favor ni lo pienses dos veces para escribirme, yo estaré más que feliz en poder ayudarte.

Comparte este artículo, estoy segura que estarás ayudando a alguien más.

Besos,

Marce.

 

Anuncios

One thought on “¡Las calorías no son tus enemigas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s