¿Obsesión por comer sano?

EJhCcaca-photo-orthorexie-s-

Desde hace muchos años leer artículos relacionados con la salud y el bienestar en general es algo que realmente disfruto mucho, porque todos los días aprendo algo nuevo y como aprender nunca está de más, entonces te cuento que es algo se me ha hecho hábito.

El otro día leyendo sobre un montón de cosas me topé con un término del que por una extraña razón no se habla o se habla muy poco y es importante que quienes hacemos deporte y cuidamos lo que comemos debemos conocer.

¿Haz escuchado anteriormente de la obsesión por comer saludable? ¿Conoces el término “Ortorexia”?

Por extraño que parezca, para muchas personas comer sano se ha vuelvo una obsesión y para nadie es un secreto que todo los extremos son malos, en el caso de tratar de comer lo que para muchos se considera “saludable” puede que no lo sea tanto y resulte perjudicial para su salud.

La ortorexia en simples palabras es la obsesión enfermiza por comer sólo alimentos que se consideran sanos. Se empieza a restringir y limitar los mismos, porque poco a poco los van considerando menos saludables y en un periodo de tiempo inicia una batalla continua con la comida, llegan los sentimientos de culpabilidad, superioridad (porque piensan que nadie come más sano que ellos mismos), una agotadora búsqueda por los alimentos saludables y con el tiempo todo se vuelve más y más complicado, al punto de aislarse de su vida social y familiar. Las personas que padecen este trastorno se olvidan de reuniones, fiestas, celebraciones, paseos, ya que no comen fuera de casa por miedo a ingerir algo que no cumpla con su concepto de “saludable” y es común cuestionarse en todo momento la forma en que es preparada la comida, lo que le roba la paz y evita sentirse cómodo en determinado entorno. ¿Fuerte, verdad?

Lo más dañino de todo es que los ortoréxicos cuando son pacientes diagnosticados es muy notable su extrema delgadez y desnutrición, porque al siempre estar consumido en buscar “alimentos saludables” van limitando un montón de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para llevar una dieta balanceada, hablo de vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y proteínas, por lo tanto no son individuos saludables, por el contrario, requieren atención médica y psicológica para ser ayudado como cualquier otro paciente con trastornos del comportamiento alimenticio como la bulimia, anorexia y vigorexia.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Preocupación extralimitada por lo que se come.
  • Gastar mucho dinero en “alimentos sanos”.
  • Sentimiento de culpa si se “infringe” una regla de su plan alimenticio.
  • Aislamiento de su vida social y familiar.
  • Criticas constantes por la manera en que comen los demás.
  • Pasan más de 3 horas al dia pensando en “comida saludable”.

Si de repente empiezas a sospechar que tu o alguien que conoces está padeciendo de ortorexia tienes que buscar ayuda o aconsejarle buscarla, por suerte en nuestro país existen excelentes especialistas que sin duda te pueden ayudar. Y en Interactive Fitness Center contamos con asesoría nutricional donde también te podemos apoyar.

Si tienes consultas me puedes dejar tu comentario en el blog o escribirme a mi correo: marce.interactive@hotmail.com

¡No olvides compartir este artículo, a lo mejor estás ayudando a alguien sin saberlo!

Nos encontramos en la próxima entrada.

Besos,

Marce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s